PolaDORADA.


PolaDORADA.
Una chica cualquiera.


En proceso. 2013
Autorretrato. Diferentes medios. Dibujo, escultura, animaciǿn, video.
Serie de procesos sobre la Imagen de POLICARPA SALAVARRIETA mezclada con la propia.  Dibujo por medio de perforaciones en el cartón, escultura de polvo de escarcha/diamantina.  pasando por la destrucción total de la representación. La pieza completa consiste en variaciones en diversos medios sobre la misma imagen desgastada.

Work in progress. 2013
Self-portrait. Mixed media.
Series of processes based upon POLICARPA SALAVARRIETA’s
Image mixed with the own image. Drawing thru perforations in the cardboard. The complete piece is a series of variations of diverse media, over the same image, until is destroyed completely.




POLICARPA SALAVARRIETA. (1.797-1.817)
Mártir revolucionaria que luchó Junto con el ejercito bolivariano por la causa independentista, durante el periodo conocido como “la Patria Boba”, en la entonces Nueva Granada. Los datos inexactos sobre su historia han sido reconstruidos, por historiadores y narradores. La joven huérfana bien educada, como costurera y maestra tuvo acceso a la intimidad de aquellos que estaban en el poder. Así  Policarpa, fue espía del ejercito revolucionario, hasta ser descubierta, juzgada y fusilada. Su cuerpo sin vida, fue exhibido desnudo en la plaza pública, como la mayor humillaciǿn para una mujer , y como (1817) .
Su imagen ha sido creada sobre el mito de la heroína, y su  iconografía póstuma ha sido construida desde el relato. El pintor José María Espinosa, obsesionado con La Pola, pinta varios retratos idealizados de la joven con el vestido azul.  Su pintura de 1.855 es tomada para circular en el actual billete de 10mil pesos colombianos.

POLICARPA SALAVARRIETA. (1.797-1.817)
Was a revolutionary martyr, who worked along with the Bolivarian army for the independence from Spain. During the period known as “la Patria Boba”/ “ The foolish nation.” In The Nueva Granada. The non-exact data about her history had been reconstructed by historians and story tellers. A young  Orphan, well educated as seamstress and teacher, had access to the intimacy of those who where on power. Then Policarpa became a spy of the revolutionary army, until she was discovered, judged and shot; her naked dead body was exhibited in the public square, as the biggest humiliation for a woman (1817).
Her image had been created, around the myth of the heroin and her posthumous iconography had been developed from tales. The painter José María Espinosa, obsessed with her story, made several idealized portraits of the young women in the blue dress. His painting from 1.855 had been taken as the image of the 10.000 Colombian pesos bill.





José María Espinosa. 1.855




Retrato, Louise O'Gorman. México 2013.










Comentarios