PolaDORADA.
Una chica cualquiera.
En proceso.
2013
Autorretrato.
Diferentes medios.
Dibujo, escultura, animaciǿn, video.
Serie de procesos sobre la Imagen
de POLICARPA SALAVARRIETA mezclada
con la propia. Dibujo por medio de
perforaciones en el cartón, escultura de polvo de escarcha/diamantina. pasando por la destrucción total de la
representación. La pieza completa consiste en variaciones en diversos medios sobre
la misma imagen desgastada.
Work in progress. 2013
Self-portrait. Mixed media.
Series of
processes based upon POLICARPA SALAVARRIETA’s
Image mixed with
the own image. Drawing thru perforations in the cardboard. The complete piece
is a series of variations of diverse media, over the same image, until is destroyed
completely.
POLICARPA
SALAVARRIETA. (1.797-1.817)
Mártir revolucionaria que luchó Junto con el ejercito bolivariano por
la causa independentista, durante el periodo conocido como “la Patria Boba”, en
la entonces Nueva Granada. Los datos inexactos sobre su historia han sido
reconstruidos, por historiadores y narradores. La joven huérfana bien educada,
como costurera y maestra tuvo acceso a la intimidad de aquellos que estaban en
el poder. Así Policarpa, fue espía del
ejercito revolucionario, hasta ser descubierta, juzgada y fusilada. Su cuerpo
sin vida, fue exhibido desnudo en la plaza pública, como la mayor humillaciǿn
para una mujer , y como (1817) .
Su imagen ha sido creada sobre el mito de la heroína, y su iconografía póstuma ha sido construida desde
el relato. El pintor José María Espinosa, obsesionado con La Pola, pinta varios
retratos idealizados de la joven con el vestido azul. Su pintura de 1.855 es tomada para circular
en el actual billete de 10mil pesos colombianos.
POLICARPA SALAVARRIETA. (1.797-1.817)
Was a
revolutionary martyr, who worked along with the Bolivarian army for the
independence from Spain. During the period known as “la Patria Boba”/ “ The
foolish nation.” In The Nueva Granada. The non-exact data about her history had
been reconstructed by historians and story tellers. A young Orphan, well educated as seamstress and
teacher, had access to the intimacy of those who where on power. Then Policarpa
became a spy of the revolutionary army, until she was discovered, judged and
shot; her naked dead body was exhibited in the public square, as the biggest
humiliation for a woman (1817).
Her image had
been created, around the myth of the heroin and her posthumous iconography had
been developed from tales. The painter José María Espinosa, obsessed with her
story, made several idealized portraits of the young women in the blue dress.
His painting from 1.855
had been taken as the image of the 10.000
Colombian pesos bill.
José María Espinosa. 1.855
Comentarios