Una línea de polvo.
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Curaduría.
Curated by Santiago Rueda. CEC,
Rosario, Pabellón 4, Buenos Aires, Argentina. 2012/2013.
En proceso.
Compilaciǿn de música pirata, encontrada y circulando por los mercados de
Tepito, Tacubaya, en las calles de La Ciudad de México, Hidalgo, étc. y en
linea.
Esta compilación parte de un
interés por la resonancia cultural
entre Colombia y México desde la música
popular, específicamente la que es producida fuera de lo institucional,
considerada políticamente incorrecta, por su contenido, violento y subversivo,
aquello que se supone, no se debe escuchar. En este contexto, se vuelve
ineludible la referencia al conflicto: Guerra, pobreza, narcotráfico, son los
temas que se tocan directamente. Junto con, el amor, el sexo y las aspiraciones
de una sociedad que no solo consume, si
no que desde experiencia cotidiana produce y se ve reflejada en el contenido de las canciones. Factores,
delicados de abordar, sin caer en crear un espectáculo de la violencia, pero
utilizándolo, observando y señalando el mismo espectáculo, que desenmascara por
la honestidad de sus letras, una cara en donde desde lo popular la música se
encarga de narrar y ser parte de la experiencia y la historia.
La relaciǿn entre los dos países
está marcada por la influencia de los corridos
y el vallenato. En esta primera entrega del proyecto, la colección musical, no
necesariamente prohibida, pero si etiquetada como resulta inevitablemente convertida en una
especie de banda de guerra entre, Corridos Prohibidos
Mexicanos,: Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana. Los Machos, Beto
Quintanilla, Los explosivos del Norte. Entre otros, con canciones como La reina
Del sur, Le compré la Muerte a mi hijo, etc. Corridos Colombianos: Uriel Henao,
El Hijo de la Coca, Homenaje a Diómedez,
El corrido de Pablo Escobar, El Gran Mafioso. Rey Fonseca, Corridos
Paramilitares, Los Hermanos Zuleta, Música de las FARC, Julián Conrado, Antología
Fariana, La banda sonora (Súper estelar)
de la lucha del Ejercito Zapatista, y Vallenatos de Colombia and Monterrey.
Las copias piratas compradas, re
quemadas, hechas en casa, circulan simultáneamente en el mercado de Tepito y en
el espacio de exposición Una Linea de Polvo. Curador Santiago
Rueda.
CEC, Rosario, Argentina. 2012.
México. 2012.
This compilation comes from an interest about the cultural
resonance between Colombia and México from popular music, specifically that has
been produced outside the institutional, considered politically incorrect,
because of it’s violent and subversive content, what is not supposed to be
listen. Inside this context the reference to conflict becomes ineludibly. War,
poverty and narco-traffic, are matters touched directly Along with love, sex
and the aspirations of a society that is not only consuming but producing and
being reflected in the content of the songs. Sensitive facts, to work with,
with out make an spectacle, but using it, watching and pointing, from that
spectacle. That unveils, from the honesty of their lyrics, a face where from
popular music is telling and is part of the experience and history.
The relationship between the two countries is marked by
the influence of the corridos, and vallenato.
In this first delivery of the project, the musical collection, inevitably
becomes a war band. While, Mexican forbidden corridos: Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana. Los Machos, Beto Quintanilla, Los explosivos del
Norte, among others. With Songs as La reina Del sur, Le compré la Muerte a mi hijo, étc. Corridos Colombianos: Uriel
Henao, El Hijo de la Coca, Homenaje a Diómedez, El corrido de Pablo Escobar, El
Gran Mafioso. Rey Fonseca, Corridos Paramilitares, Los Hermanos Zuleta, y
Música de las FARC, Julian Conrado, Antología Fariana, The (superstars) soundtrack
of the fight of the Ejercito Zapatista, and
Vallenatos from Colombia and Monterrey.
The pirate compilations circulates simultaneously in
Tepito market, and in the exhibition space Una Linea de Polvo.
Curated by Santiago
Rueda. CEC, Rosario, Argentina. 2012.
México. 2012.
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